sábado, 8 de marzo de 2014

Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado

Nuestra sociedad experimenta cambios profundos casi cada media generación, e.d., menos de cinco años, en estos cambios tiene un papel fundamental la forma de comunicarnos: la web y las redes sociales nos permiten, o nos hacen padecer, según las usemos, sobreinformación e hiperconexión (la gran cantidad de información disponible puede sernos de utilidad para aprender, para nuestro desarrollo personal y/o social y en nuestro trabajo diario, o puede 'infoxicarnos', pudiendo llegar a padecer 'infobesidad' por la sobrecarga informativa); no es solamente que tengamos al alcance de las teclas toda la información que queramos para su consumo en cualquier lugar, es que cualquier persona es productora, creadora, de información: por obra y gracia de la tecnología puesta a nuestra disposición en numerosos y variados dispositivos, móviles o no, la información ya no emana solamente de los medios de comunicación.

Así, como docentes, el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado (y de la propia) debe ser una de nuestras prioridades: en primer lugar porque no es posible abarcar toda la información disponible, debemos seleccionarla, filtrarla, con arreglo a lo que nos interesa; segundo porque “lo he visto en Internet” no es un aval (no debe serlo) lo suficientemente fuerte (lo mismo que no lo era “lo ha dicho la tele” o, antes, “lo he oído en la radio”), debemos ser críticos con la información que recibimos; y en tercer lugar porque es necesario que sepan elaborar y compartir de una manera adecuada la información si quieren que llegue a otras personas. Esta capacidad de gestión de la información tiene una gran importancia en nuestra competencia digital, es esta capacidad la que hace que podamos organizar esa información para facilitar su comprensión y aprehensión, lo que nos llevará al aprendizaje.

Nuestro papel, el de las y los docentes, en el desarrollo de esta competencia es el de orientar y hacer reflexionar sobre las fuentes de que procede la información y sobre la información misma.

La utilización de herramientas por parte de mi alumnado para la gestión de la información se ve limitada por la edad, es de Educación Primaria, lo que vengo haciendo es mostrarles distintos criterios de búsqueda: usar filtros, herramientas y palabras clave al utilizar los buscadores; guardar y organizar páginas en carpetas y subcarpetas en ‘Marcadores’.

Otras herramientas, estas para compartir y publicar información, serían, por ejemplo:

Tanto para Pinterest, educlipper, blog o los wikis es necesario tener una cuenta de correo electrónico (o, en el caso de algunas plataformas para crear un blog, registrarse con una cuenta de Twitter -aunque las hay que no requieren registro, por ejemplo Pen.io, que se reseña más abajo, o Pencamp), pero no pueden acceder a tener una por ser menores de la edad requerida para ello, de ser este el caso pueden utilizarse estas aplicaciones, aunque el alumnado no se registre y no pueda participar directamente en la gestión de los espacios, a través de una cuenta a nombre de la o el docente para la publicación de las producciones del alumnado o, en el caso de un blog, que utilicen los comentarios. (No obstante, en algunas plataformas permiten el acceso aunque no se tenga la edad mínima si se cuenta con permiso materno y/o paterno).

Para resolver este problema, el del acceso de mi alumnado de primaria a las redes, estoy investigando la utilización de aplicaciones, plataformas y/o redes sociales (preferentemente si son educativas y especialmente pensadas para el entorno escolar, pero no exclusivamente) que permitan el acceso a menores, mi investigación me ha llevado, entre otras, a estas posibilidades que estoy en proceso de valoración para llevar a la práctica:



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