Nuestra sociedad experimenta cambios profundos casi cada media generación, e.d., menos de cinco años, en estos cambios tiene un papel fundamental la forma de comunicarnos: la web y las redes sociales nos permiten, o nos hacen padecer, según las usemos, sobreinformación e hiperconexión (la gran cantidad de información disponible puede sernos de utilidad para aprender, para nuestro desarrollo personal y/o social y en nuestro trabajo diario, o puede 'infoxicarnos', pudiendo llegar a padecer 'infobesidad' por la sobrecarga informativa); no es solamente que tengamos al alcance de las teclas toda la información que queramos para su consumo en cualquier lugar, es que cualquier persona es productora, creadora, de información: por obra y gracia de la tecnología puesta a nuestra disposición en numerosos y variados dispositivos, móviles o no, la información ya no emana solamente de los medios de comunicación.
Así, como docentes, el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado (y de la propia) debe ser una de nuestras prioridades: en primer lugar porque no es posible abarcar toda la información disponible, debemos seleccionarla, filtrarla, con arreglo a lo que nos interesa; segundo porque “lo he visto en Internet” no es un aval (no debe serlo) lo suficientemente fuerte (lo mismo que no lo era “lo ha dicho la tele” o, antes, “lo he oído en la radio”), debemos ser críticos con la información que recibimos; y en tercer lugar porque es necesario que sepan elaborar y compartir de una manera adecuada la información si quieren que llegue a otras personas. Esta capacidad de gestión de la información tiene una gran importancia en nuestra competencia digital, es esta capacidad la que hace que podamos organizar esa información para facilitar su comprensión y aprehensión, lo que nos llevará al aprendizaje.
Nuestro papel, el de las y los docentes, en el desarrollo de esta competencia es el de orientar y hacer reflexionar sobre las fuentes de que procede la información y sobre la información misma.
La utilización de herramientas por parte de mi alumnado para la gestión de la información se ve limitada por la edad, es de Educación Primaria, lo que vengo haciendo es mostrarles distintos criterios de búsqueda: usar filtros, herramientas y palabras clave al utilizar los buscadores; guardar y organizar páginas en carpetas y subcarpetas en ‘Marcadores’.
Otras herramientas, estas para compartir y publicar información, serían, por ejemplo:
Para resolver este problema, el del acceso de mi alumnado de primaria a las redes, estoy investigando la utilización de aplicaciones, plataformas y/o redes sociales (preferentemente si son educativas y especialmente pensadas para el entorno escolar, pero no exclusivamente) que permitan el acceso a menores, mi investigación me ha llevado, entre otras, a estas posibilidades que estoy en proceso de valoración para llevar a la práctica:
Otras herramientas, estas para compartir y publicar información, serían, por ejemplo:
- Tagxedo, Wordle, o Word It Out (MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out), entre otras aplicaciones para elaborar nubes de palabras, a las que se puede dar un muy variado uso que puedes consultar, por ejemplo, en Aplicaciones educativas de las nubes de palabras y en Nubes de Tags, ideas para usarlas en clase.
- Pinterest, para crear tableros con información de temas, resúmenes y/o presentaciones con imágenes y texto, cuyas aplicaciones educativas puedes encontrar en estos enlaces, entre otros: Aplicaciones Educativas de Pinterest; Pinterest para uso docente; Pinterest, la red social más visual.
- Educlipper, plataforma muy parecida a Pinterest pero orientada a usos educativos: eduClipper, el Pinterest para uso educativo.
- Blog (Las mejores 5 plataformas online para crear tu blog de forma gratuita, Diez plataformas para crear un blog, Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis, 20 plataformas gratuitas para crear blogs y sitios web corporativos, Las mejores plataformas de blogging minimalistas), para elaborar y compartir información de distinto tipo y con distinto formato: temas, exposiciones, cuentos, poesías, imágenes, vídeos, archivos de sonido… y con amplias posibilidades para todas las materias. Para una muestra de su uso educativo puede consultarse: Blogs y Educación y Posibilidades didácticas. Muestra de blogs educativos. Gestión básica del Blog.
- Wiki (Sitios para crear un wiki, Los 10 mejores sitios para crear tu propia Wiki, Sitios web que permiten crear wikis, Servicios gratuitos de alojamientos de Wikis), sobre su uso educativo puedes consultar, por ejemplo: Como aprovechar los wikis en el ambito educativo, Uso Educativo de los Wikis.
Para resolver este problema, el del acceso de mi alumnado de primaria a las redes, estoy investigando la utilización de aplicaciones, plataformas y/o redes sociales (preferentemente si son educativas y especialmente pensadas para el entorno escolar, pero no exclusivamente) que permitan el acceso a menores, mi investigación me ha llevado, entre otras, a estas posibilidades que estoy en proceso de valoración para llevar a la práctica:
- Fakebook: Crea facebook y twitter ficticio para tus estudiantes con classtools, ¿FACEBOOK? No, no, no... FAKEBOOK.
- Edmodo: Edmodo: plataforma social educativa.
- redAlumnos: Guía rápida de redAlumnos, Redes sociales para la docencia: redAlumnos, RedAlumnos vs Edmodo.
- Pen.io: Pen.io, una forma sencilla de crear páginas web, Pen.io... publica fácil en la Web.
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